Estás aquí: Inicio » Manual del Inversor » ¿Qué es el interés?

¿Qué es el interés?

Muchas veces cuando contratamos un pagaré prestamos especial atención en el interés que nos ofrecen por depositar nuestro dinero en una entidad financiera. Sin embargo, existen varios tipos de interés y es necesario conocerlo para no cometer errores.

Veamos, en principio debemos definir un aspecto fundamental ¿qué es interés? En pocas palabras, y para que todos lo entiendan, es el producto o ganancia que genera el dinero al ser prestado, y es el pago que debe realizar la persona que toma dinero a préstamo (prestatario) por hacer uso de un capital ajeno (del prestamista), además de devolver el capital.

Pero existen varias clases de intereses:

Interés bruto: Es el interés generado por el depósito antes de la deducción correspondiente por concepto de impuesto sobre la renta.

Interés compuesto: Es el que se calcula sobre el capital más los intereses acumulados en periodos anteriores.

Interés neto: Es el interés generado por el depósito una vez que se ha restado el importe correspondiente al impuesto sobre la renta.

Interés simple: Es interés que se paga sobre el capital original, en un plazo determinado, donde no se acumulan al capital los intereses devengados en periodos anteriores.

Interés nominal

Muchos son los conceptos que rodean al tema de pagarés, y variadas las veces en que se nos presentan dudas acerca de sus significados. En este caso, tenemos a las tasas de interés, o directamente al interés que se aplica también a préstamos como a este tipo de colocaciones de fondos, pero ¿qué es una tasa de interés nominal?

Antes de adentrarnos en el tema, es necesario saber una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes. Entonces, la tasa de interés es un índice porcentual para estimar la rentabilidad de los ahorros (o costo de un crédito).

Ahora bien, cuando hacemos hincapié sobre lo que es una tasa de interés nominal o interés que capitaliza más de una vez al año, nos referimos a un valor de referencia el cual se utiliza en este tipo de operaciones financieras fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

Por esto, y a consecuencia tenemos que el interés nominal es el interés del período multiplicado por el número de periodos. Al contrario, si queremos conocer cuál es tasa efectiva, interés efectivo o real de la operación, debemos calcularlo por separado conociendo realmente cuanto se paga en un crédito o se cobra en un depósito.

Claramente, tenemos que la diferencia de ambas es ese cierto periodo de tiempo donde la tasa de interés nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. La tasa efectiva calcula el rendimiento en un único pago por periodo.

Resumiendo, cuando hablamos de interés nominal hacemos mención a la rentabilidad que brinda un producto financiero de manera periódica. Por ejemplo: al realizar un depósito a dos años con un tipo de interés nominal del 5% por un valor de 500 dólares, al finalizar el periodo el interés alcanzaría los 50 dólares.

2 Comentarios

  1. me interesaria saber de cuanto sera el interes mensual si abriera una cuenta perfiles con inversion si la apertura fuera de 10,000 cuanto ganaria al mes o al año, creo nesecitaria una gran explicacion sobre este tipo de cuenta gracias por su atencion me despido sin mas por el momento

  2. quisiera saber si deposito $250.0000mil pesos cuanto ganaria de interes a un plazo de un ano.si es mejor un cede o a plazo fijo. gracias.