Estás aquí: Inicio » Manual del Inversor » Los tipos de pagares

Los tipos de pagares

Los títulos de crédito son los documentos mediante los cuales se le otorga a una persona el derecho a cobrar el valor en ellos expresado, en un día determinado y a una hora específica.

Los pagarés forman parte de estos títulos de crédito.

Los pagarés, son documentos, también llamados títulos de crédito, los cuales establecen una promesa de pago que le otorga a la persona suscriptora que otorga la persona suscriptora a los beneficiarios. Algunos de los requisitos que deben contar los pagarés son:

  • Fecha en que se emite
  • La mención de que será pagada, la cual se realiza en el mismo documento
  • Cantidad de dinero que debe ser pagada, con el número y letra correspondiente
  • Nombre de la persona beneficiada
  • Fecha de vencimiento
  • Lugar y tiempo de pago
  • Estipular los intereses que se cobrarán
  • La firma de la persona que se compromete a pagar

Los tipos de pagarés que existen en el mercado son:

  • Pagarés de empresas: son deudas a corto plazo emitidas por empresas, los pagarés de empresas se negocian en la bolsa a través de sus miembros.
  • Pagarés de entidades de crédito: Son todos los pagarés que emiten las instituciones de crédito, son conocidos también como pagarés bancarios.

En los pagarés, nada más intervienen el suscriptor y el beneficiario. Esto con independencia de las demás personas que puedan intervenir en cualquier título de crédito, por ejemplo, avalistas y endosantes.

Diferentes pagarés por plazos y tasas de interés:

Recuerde que “Todas las operaciones establecidas en el Artículo 46 fracciones I y II, de La Ley de Instituciones de Crédito, están garantizadas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por cuatrocientas mil unidades de inversión (UDIS), sea persona Moral o Física, independientemente de que se trate de una o mas cuentas por cliente, individuales o colectivas, conforme a las disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y las que deriven de la misma”.

Además tenga presente que se encuentra vigente el Impuesto a los Depósitos en Efectivo conodico como el IDE, grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000). Actualmente, la tasa a aplicar es del 3% sobre el excedente del mencionado monto durante el mes transcurrido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>